martes, 13 de diciembre de 2011

"Hernán Cattaneo: 'Hacer pop no es un ideal en mi carrera' "

"Decir que Hernán Cattaneo es el DJ argentino más reconocido del mundo es quedarse corto a esta altura. Sucede que el músico nacido en Caballito se ha convertido en uno de los referentes más importantes de la electrónica de Latinoamérica, así como en el favorito de los devotos del deep y el house.

Entre sus logros de cabecera se incluyen ser el primer DJ latino en llegar al sexto puesto del top 100 de la prestigiosa revista DJ Mag y ser elegido por el mismísimo Paul Oakenfold para que abriera su gira durante dos años.

Que el británico lo tomara bajo su ala fue quizá la gran oportunidad que tuvo Cattaneo para hacer conocer su música y así llegar a ser residente de diversos clubes europeos.

Para entender su nivel de éxito basta con leer su itinerario de gira. Sólo en 2011 estuvo en Serbia, Rumania, Japón, Rusia, Israel y Bulgaria. Y si bien la mitad de su trabajo es estar arriba de un avión, el DJ también confiesa que bajó un poco el ritmo desde que se convirtió en padre de familia, está casado desde hace algunos años con la ex modelo Jackie Keen y tiene dos hijos.

Previo a su esperado encuentro con los mendocinos amantes de la electrónica, este world class DJ (como se define a los DJ que llegan a su nivel) habla un poco sobre el set que tiene preparado y da algunas claves sobre el porqué de su exitosa carrera.

Hoy, antes de que suba a escena, irán calentando los motores los bonaerenses de Soundexile.

–¿Con qué estilos estás experimentando y qué va a poder escuchar la gente en el Bustelo?
–Siempre me interesó la diversidad y nunca adherí a un solo estilo. Creo que lo más atractivo para un DJ en el mundo de la música electrónica es bucear hasta encontrar lo mejor de cada corriente y luego programarlo de forma coherente para dar un sentido musical elegante y de buen gusto. Prefiero los sonidos más sutiles a la energía sin razón. Mi set en Mendoza tendrá los ingredientes y denominadores comunes de lo que hago alrededor del mundo. Normalmente, me gusta empezar suave e ir agregando intensidad a lo largo de la noche. La semana pasada un periodista español describió mi trabajo de una forma que me pareció muy acertada, diciendo que yo hacía un set para los pies y otro para la cabeza.

–Argentina es un lugar prolífico en DJ y si bien hay algunos nombres que triunfan en el mundo, sos el exponente más importante que tenemos, ¿en qué sentís que te destacaste para llamar la atención y te convocaran de países como Inglaterra?
–No hay una sola razón para que una carrera sea exitosa, sino un mix que incluye personalidad musical, una alta determinación, un poco de suerte y también es fundamental tener un buen management con mentalidad global que potencie tu capacidad. Con ser bueno solamente no llegás a ningún lado.

–Hace poco Rihanna editó el single We Found Love, en el que colabora con Calvin Harris, ¿te gustaría hacer algo como eso con alguna artista pop? ¿Has tenido algún ofrecimiento en el pasado?
–Hacer pop, por el pop en sí mismo, no es un ideal en mi carrera. Me interesaría en el caso de que me ofrecieran algo que me fuera atractivo artísticamente y sólo si sintiera que puedo hacer un aporte valioso.

–Viajás por todo el mundo y tenés la posibilidad de interactuar con públicos muy variados, ¿se diferencian entre sí? ¿Hay alguno que te haya llamado más la atención?
–Ser un global DJ es un gran privilegio y me siento muy afortunado. Además de hacer y vivir de lo que a uno más le gusta, se tiene la posibilidad de conocer gran cantidad de culturas diferentes en cada rincón del mundo. Los públicos son muy variados y cada uno responde a la música de forma distinta de acuerdo a infinitas razones. Por definición, los latinoamericanos somos muy efervescentes, los europeos un poco más tranquilos y, dentro de ellos, los del mediterráneo más ruidosos que los alemanes o los nórdicos, por ejemplo. En Asia depende mucho de cada país: los japoneses saben mucho de música y están siempre atentos a cada detalle. En China, en cambio, la escena electrónica es mucho más joven y aún no es tan popular como en otras partes del planeta. Para mí y para muchos DJ del mundo, no hay nada como los argentinos.

–Desde tu programa de radio das difusión a DJ nuevos y, por lo general, quienes trabajan en este rubro suelen tener sus propios sellos desde los que propulsan a otros artistas, ¿eso se debe a que si no se ayudan con la difusión entre ustedes se hace muy difícil darse a conocer? Me refiero a que debe de ser difícil llamar la atención de las grandes discográficas desde la electrónica…
–Es un proceso. Casi todos comienzan de forma independiente y algunos, más adelante, logran llegar a las multinacionales, pero es importante tener en cuenta que lo interesante de la escena electrónica es que no depende en absoluto del apoyo o interés de las mayores. Mi programa de radio y el sello discográfico son un trampolín ideal para empujar a artistas interesantes, ya sea de Argentina u otros países, con el envión para que puedan tener una proyección global.

–¿Qué música estás escuchando?
–Siempre fui muy abierto a los estilos musicales y me gustan gran variedad de artistas desde Radiohead o Gorillaz a Kayne West, Amy Winehouse o Manu Chao y, obviamente, una larga lista de artistas electrónicos. Mis gustos no van por estilo, sino por las emociones o sensaciones que me transmita la música. Pink Floyd está desde siempre al tope de mi chart.

–¿Hoy sos residente en algún club? 
–Vivo en Barcelona y viajo por el mundo todos los fines de semana, por lo que es imposible tener una residencia semanal. Sí tengo una en Londres, pero me presento cada 60 días. Disfruto muchísimo recorriendo los distintos continentes todos los meses y esa para mí es la mejor manera de estar presente en todos lados."


Fuente:diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario